viernes, 8 de octubre de 2010

Sujetos de observación

Edad
Representan el rango superior de adolescencia (15 a 30 años); sin embargo, no dudamos que los menores también sean Otakus, sólo  que al ser más jóvenes no tienes tantas libertades  no les permiten transitar en lugares como C.C Arenales o La Rotonda, entre otros, con mucha frecuencia.


Espacios de socialización
Los lugares de asistencia masivas, en los que se socializan, son, entre otros, C.C. Arenales ubicado en Lince, La Rotonda ubicado en La Molina y Polvos Azules ubicado en Cercado de Lima. También se socializan en festivales o reuniones donde el tema principal sean los animes, mangas, etc.


Vestimenta de los Otakus
Los Otakus no tienen un tipo de vestimenta que los defina, se visten como cualquier persona sino que como son aficionados al Anime y/o  al Manga  tienden a tener estampados de algún anime que les guste. Además, suelen poner varias chapitas en sus mochilas de los mismos. En el caso de los eventos de Anime, hacen "Cosplayer". Es decir, se disfrazan de su personaje preferido o de algún otro que quieran representar. Cabe mencionar que tales eventos son vistos también como una convención de talentos en donde los mismos Otakus muestran el ingenio y la creatividad de los trajes que, en muchas ocasiones, son diseñados por ellos mismos.

En nuestra visita al centro comercial arenales, la mayoría de Otakus que divisamos vestía mayoritariamente de negro.


Estilos de vida
Las personas que conforman estos grupos, presentan las siguientes características, en cuanto sus estilos de vida:
- La mayor parte de estos viven con sus padres, es decir, no son independientes.
- No les importa que apariencia física tienen. No se apegan mucho a las modas, ni a las tendencias sociales.
- Le dan preferencia a sus eventos Otakus (convenciones, festivales, conciertos de grupos coreanos, etc.) dejando de lado a los eventos socio-culturales (teatro, museos, conciertos, etc.).
- Ahorran con el fin de de comprar mangas, animes, afiches, muñecos, etc.
-Es frecuente verlos ir a tiendas de anime de forma muy constante, pero sin comprar objetos
-Sus rituales son formados en base (en su mayoría) a un solo anime, alquilando locales pequeños y asistiendo vestidos como los personajes del mismo anime.
Nota: Los Otakus no van contra la moda, ni las corrientes musicales que están de moda, sino que no les interesa mucho. Es también importante resaltar que  durante nuestra entrevista aun Otaku dueño de la tienda Hasshin de Arenales, que muchas de las personas que  consumen pueden llegar hasta los 40 años de edad, mientras que los más jóvenes pueden asistir diariamente sin comprar nada, solo para ir a dialogar con él y ver animes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario