viernes, 8 de octubre de 2010

Observaciones significativas no esperadas con anterioridad

Encontramos algo inesperado, que muchos Otakus visten de negro, similar a otras tribus urbanas como emos o góticos. Pero uno de los rasgos más inesperados que encontramos en los Otakus (abarcando los de anime y música J-Pop) fue que los hombres recurrentemente tenían un comportamiento amanerado y afeminado, siendo los presentes en casi todos los hombres que abarcaban nuestro sujeto de investigación durante esta primera visita.





Sujetos de observación

Edad
Representan el rango superior de adolescencia (15 a 30 años); sin embargo, no dudamos que los menores también sean Otakus, sólo  que al ser más jóvenes no tienes tantas libertades  no les permiten transitar en lugares como C.C Arenales o La Rotonda, entre otros, con mucha frecuencia.


Espacios de socialización
Los lugares de asistencia masivas, en los que se socializan, son, entre otros, C.C. Arenales ubicado en Lince, La Rotonda ubicado en La Molina y Polvos Azules ubicado en Cercado de Lima. También se socializan en festivales o reuniones donde el tema principal sean los animes, mangas, etc.


Vestimenta de los Otakus
Los Otakus no tienen un tipo de vestimenta que los defina, se visten como cualquier persona sino que como son aficionados al Anime y/o  al Manga  tienden a tener estampados de algún anime que les guste. Además, suelen poner varias chapitas en sus mochilas de los mismos. En el caso de los eventos de Anime, hacen "Cosplayer". Es decir, se disfrazan de su personaje preferido o de algún otro que quieran representar. Cabe mencionar que tales eventos son vistos también como una convención de talentos en donde los mismos Otakus muestran el ingenio y la creatividad de los trajes que, en muchas ocasiones, son diseñados por ellos mismos.

En nuestra visita al centro comercial arenales, la mayoría de Otakus que divisamos vestía mayoritariamente de negro.


Estilos de vida
Las personas que conforman estos grupos, presentan las siguientes características, en cuanto sus estilos de vida:
- La mayor parte de estos viven con sus padres, es decir, no son independientes.
- No les importa que apariencia física tienen. No se apegan mucho a las modas, ni a las tendencias sociales.
- Le dan preferencia a sus eventos Otakus (convenciones, festivales, conciertos de grupos coreanos, etc.) dejando de lado a los eventos socio-culturales (teatro, museos, conciertos, etc.).
- Ahorran con el fin de de comprar mangas, animes, afiches, muñecos, etc.
-Es frecuente verlos ir a tiendas de anime de forma muy constante, pero sin comprar objetos
-Sus rituales son formados en base (en su mayoría) a un solo anime, alquilando locales pequeños y asistiendo vestidos como los personajes del mismo anime.
Nota: Los Otakus no van contra la moda, ni las corrientes musicales que están de moda, sino que no les interesa mucho. Es también importante resaltar que  durante nuestra entrevista aun Otaku dueño de la tienda Hasshin de Arenales, que muchas de las personas que  consumen pueden llegar hasta los 40 años de edad, mientras que los más jóvenes pueden asistir diariamente sin comprar nada, solo para ir a dialogar con él y ver animes.










Contexto de la observación

Al llegar a Arenales, vimos que el centro comercial contaba con cinco pisos. En el primero había gente que escapaba a nuestro interés, dado que había otros tipos de establecimientos como cabinas de Internet y markets. En el segundo piso, vimos tiendas de cómics estadounidenses en general y figuras de acción. Al llegar al tercer piso vimos el contraste de los dos primeros pisos anteriores con este último, ya que el ambiente era más juvenil y existían tiendas especializadas en todo lo relacionado al mundo del anime. Al entrar a algunas de las tiendas vimos que el ingreso económico por parte de los dueños se centraba en la venta de películas (ovas), posters, revistas, muñecos y toda clase de merchandising relacionados a los animes (peluches, llaveros, collares, almohadas, tazas, etc.)

En cuanto al cuarto piso, el campo de venta pasó de lo visual o lo auditivo dado que las ventas se enfocaban en el rubro de la música. Vimos que las tiendas ofrecían toda clase de música relacionada a los animes (bandas sonoras o soundtracks) donde los artistas en su mayoría estaban compuestos por grupos de jóvenes, bien de mujeres o de hombres únicamente y estos grupos tenían la característica de ser numerosos, ya que pudimos observar en los posters a grupos conformados por un mínimo de cinco integrantes donde mezclaban en las letras de sus canciones el idioma japonés o coreano con el inglés (Esto tomado desde la observación de uno de los videoclips que se proyectaba en uno de los stands).
Podemos añadir que este género es considerado por ellos como J-Pop (Pop japonés) Entre estos grupos figuraban: L'Arc-en-Ciel y Girls Generation.

Por último, en el quinto piso vimos que había amplios stands donde los seguidores de los Otakus también se recreaban con videojuegos de bailes (Dance Revolution) y compartían momentos de relajo en grupos.




Fuente:

Estrategia de Observación


Teniendo en cuenta que nuestro grupo a estudiar eran los Otakus, decidimos buscar un lugar en Lima que sea un punto de encuentro entre ellos, donde puedan compartir informaciones, novedades por sus mismos gustos.

Para esto decidimos acudir al Centro Comercial Arenales, ubicado en Lince, donde los aficionados al mundo del Otaku suelen asistir para congregarse y conocer las últimas noticias relacionadas a la movida Otaku.

Puesto que no conocíamos a nadie que perteneciera a este grupo decidimos partir desde una observación clásica sin llegar a la observación participante; ya que de esta manera podíamos ver de manera natural como es que los seguidores del Otaku se desenvolvían dentro del centro comercial.

Una vez ubicados en el establecimiento los cinco nos dispusimos a dividirnos en distintos puntos del centro comercial, cada uno en un piso distinto de los cinco que había en el establecimiento, para que cada uno pueda iniciar su propia observación dividida entre clásica y participante. Todos, menos uno de nosotros (Felipe, que llevaba la cámara) tomamos registros escritos, basándonos en la observación del espacio físico y de los movimientos y actitudes de nuestro grupo estudiado: los Otakus. Después de un tiempo todos nos reunimos en un mismo punto del centro comercial para compartir información sobre lo que habíamos experimentando.